En esta ocasión se enfoca en la polémica existente por el caballo, animal que ha trabajado junto al hombre desde el principio de la Humanidad. Tan presente y de tan valor toma que la Historia se ha escrito a lomos de un caballo, usado para todo tipo de eventos, desde guerras hasta convertirlo en todo un arte, ayudando además de las labores que requerían fuerza como el trabajo en el campo o el transporte desde tiempos inmemoriables.
Esta leve introducción sirve para situar al protagonista de esta polémica: El caballo.
Es ahora que, durante esta época, comiencen las distintas ferias que se dan en Andalucía, tierra y cuna del caballo Español, que tradicionalmente se han celebrado a través de los años. Resulta ser una festividad nuestras que ha evolucionado con el paso del tiempo, desde que se celebraba para la compra y venta de ganado hasta convertirse en toda una fiesta donde reina la diversión y el entretenimiento, sin perder de vista al caballo, protagonista total de la feria.
¿Cuál es la polémica entonces?
Todos los años, al principio de los días de fiesta, y normalmente en las grandes ferias como la de Jerez o Sevilla, aparecen en las redes noticias y hechos como el fallecimiento de caballos por el exceso de trabajo o el mal cuidado de éstos, derivando en el ya, por desgracia, tan escuchado "maltrato animal".
Resulta todo un escándalo mediático y social y se promueve la eliminación del caballo de la feria. Pero, ¿resulta factible eliminar al caballo de La Feria del Caballo?
Para empezar, se debería comprobar que estas noticias que pululan por las redes son realmente verdaderas o simplemente se tratan de bulos con noticias que sucedieron años atrás debido a algún accidente. Si a una persona le puede dar un infarto o fallecer por otra causa inesperada, ¿por qué no un caballo? Aunque no se esté a favor de la muerte de ningún animal, se ha de asegurar el motivo y causas del por qué ha sucedido el accidente.
¿Realmente se debe a no alimentarle? ¿A las altas temperaturas? ¿A trabajar sin descanso?
Realmente, se ha de encontrar la causa exacta y no difundir información falsa que pueda perjudicar a terceros.
Con esto no se pretende más que permanecer cautelosos ante estas noticias que pueden estar manipuladas, y contrastarlas con la misma en otros medios. En más de una ocasión se observa que, las personas y caballos de la "misma noticia" son diferentes. Eso quita toda credibilidad.
A esto cabe destacar la proposición del partido animalista PACMA de reemplazar al caballo de La Feria del Caballo por "enganches" motorizados. Resulta impensable destituir al principal protagonista de esta festividad (Sustitución de caballos por vehículos motorizados).
¿Es necesario llegar hasta el extremo de eliminar por completo al caballo de esta festividad? Jinetes y propietarios cuidan de sus monturas para disfrutar de un día agradable, planificando y atendiendo a los más mínimos detalles para guardar una buena presentación y que su caballo tenga todo lo que necesite, ofreciendo agua y descanso.
Un caso aislado no debería poner en marcha planes para acabar con toda una tradición que se disfruta y gente de todo el mundo asiste para poder conocer, aunque si se han de poner medidas para evitar que esto suceda.
Sin caballos no existe La Feria del Caballo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario