martes, 13 de marzo de 2018

Cómo preparar el examen Galope 1 (1/3)

La obtención de los galopes son necesarios para la competición en niveles superiores. Además, son útiles para aprender y tener conocimientos de equitación a nivel general. Para un jinete principiante es de gran ayuda conocer algunos aspectos básicos antes de tratar directamente con un caballo para poder evitar errores y disfrutar más de lo que este mundo ofrece. Nunca hay que olvidar que "El saber siempre ha de predecir a la acción".

El Galope 1 resulta muy básico y la mayoría del contenido que se trata se conoce. Es lo que un jinete puede vivir día a día con su caballo, pero nunca está de más recordar estos aspectos.
La preparación para los galopes consta de tres partes: Equitación, Cuidados y Conocimientos.



Los conocimientos requeridos para pasar este examen son los referidos a las normas de prevención y seguridad del jinete, conocimientos básicos de morfología del caballo, las disciplinas ecuestres y el equipo básico de limpieza.

Es indispensable el uso de casco como primera medida preventiva, siendo éste reglamentario, junto a la vestimenta adecuada. Además, en un principio se pueden tener agujetas y dolores de espalda al no estar acostumbrado a este deporte pero cabe destacar que al final este deporte resultará mucho más beneficioso ya que trabaja nuestra musculatura de una forma divertida y eficaz.
También cabe recordar cómo tratar con el caballo. No deja de ser un animal y aunque sea noble y dócil siempre hay que ser precavido a la hora de manejarlo. Mantener las distancias, no acercarse por detrás, no asustarlo y actuar con calma. Respetando y tratar con prudencia evitarán más de un accidente innecesario.

Respecto a la morfología del caballo se ha de tener en cuenta que el caballo se divide en tercio anterior, cuerpo y tercio posterior. Las pastas delanteras son los anteriores y las patas de detrás, posteriores.
Las capas básicas, como el tordo, palomino, negro, apaloosa, alazán, castaño, pío, ratón, étc...
En el mundo ecuestre existen distintas disciplinas. Las principales (y olímpicas) son la doma clásica, el salto de obstáculos (CSO) y el concurso completo (CCE)
Además están el volteo, concurso de enganches, raid, monta a la amazona, juegos de ponis, TREC, polo, equitación americana y horseball entre otros.


En la próxima entrada se proseguirá con el apartado de CUIDADOS del Galope 1. Para mayor información y preparación puedes adquirir el libro en cualquier librería técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario