Es imprescindible tener, a la hora de enfocar la equitación a un mayor nivel que aficionado, un planteamiento de entrenamiento diario acorde con el binomio de modo que el nivel del conjunto, tanto jinete como caballo, vaya avanzando en una dirección positiva. Incluso con los jinetes más pequeños, de no tener un programa que les ayude a enfocar su equitación puede que se acaben aburriendo del mundo del caballo.
De ese modo, es importante tener objetivos y metas para no quedarse estancado y tener la sensación de mejorar a nivel personal como el reconocimiento de la mejora del caballo en su nivel de doma.
Por una parte está el objetivo diario: "¿Qué es lo que se pretende conseguir hoy?". Desde ejecutar simplemente un ejercicio de manera correcta a la corrección de la posición y asiento del jinete. Estos objetivos diarios hacen que se tenga en mente un propósito y ese rato que se está a caballo sea aprovechado lo mejor posible. Se busca entonces el orden y planteamiento, tanto para jinetes particulares como para la organización de una clase de equitación. De esta manera se aprovecha mucho más el tiempo aplicado, y será por tanto, más rápido a la hora de llegar a las metas impuestas por cada uno.
La meta u objetivo final es el punto lejano al que, por medio de los objetivos diarios, se quiere llegar. Esto conlleva por lo general un tiempo considerable y no se consigue con prisas y mala organizacion. Normalmente, la meta engloba un propósito colectivo, no un objetivo individual, como lograr realizar una reprise de un nivel superior sin cometer errores o realizar una serie de ejercicios que resultaron complicados en el pasado, conseguir un total control del caballo o superar con éxito exámenes de equitacion.
En la planificación del trabajo diario se seguen los objetivos diarios pero no se pierde de vista el objetivo principal, la meta de cada uno, que es a donde se quiere llegar.
Por este motivo, ha de existir una planificación de programa de entrenamiento, para evitar perder el rumbo y siempre avanzar hacia delante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario